Con el incremento del precio del trigo en el mercado internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania, en Bolivia los productores piden al Gobierno dar a conocer el precio con el que Emapa comprará este producto. 

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es priorizar, garantizar la compra de unas 200.000 toneladas que tiene previsto Emapa para invierno y anunciar el precio de compra", manifestó Jaime Hernández, gerente de Anapo. 

También te puede interesar: IBCE advierte pérdidas para importadores de petróleo y alimentos por conflicto en Ucrania

Jaime Hernández, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que Bolivia depende en un 60% de la importación de trigo desde Argentina y esa puede ser una de las casusas por las que se habla de un supuesto abastecimiento en el mercado.

Según el Gobierno, la demanda de trigo en Bolivia es de unas 750.000 toneladas anuales, pero el país sólo produce alrededor de 220.000. De esa cantidad, el departamento de Santa Cruz produce el 80% y el resto se cultiva en Cochabamba y Chuquisaca.

Ante esta situación Anapo sugirió al Gobierno dar a conocer el precio con el que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) va a comprar las 200.000 toneladas de trigo que tiene previsto hacerlo para invierno.

“En la medida que se demora en brindar esa información, muchos productores pueden desistir de sembrar trigo y opten por sembrar otros cultivos alternativos como girasol y sorgo”, puntualizó Hernández.

Agregó que este año pueden llegarse a sembrar 130.000 hectáreas de trigo.

La posición de Anapo se conoce cuando los panificadores advierten que solo un 30% de este sector se provee de harina trigo de Emapa y el restante 70% debe buscar este producto en el mercado.

La escasez del trigo y maíz en los mercados internacionales debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el primero responsable del 30% de las exportaciones de estos productos, mientras que el segundo del 20%.

La FAO destaca que el precio de los cereales en marzo "aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania".

Comentarios