El Senado inició el debate de la Ley de Registro de Comercio, que pasará a reemplazar a Fundempresa, luego de que fuera aprobada, en grande y detalle, por la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Senadores de oficialismo y oposición hablaron sobre el tema. Rubén Gutiérez, del Movimiento Al Socialismo, indicó que la idea es que desde enero comiencen las nuevas operaciones. “Hasta el mes de enero podemos tener e iniciar las nuevas operaciones con un registro de comercio que establece la Constitución y de esa manera fortalecer el registro en el país”, señaló.


Gutiérrez agregó que “se garantiza la continuidad de los trámites ante Fundempresa hasta que no se constituya la nueva entidad y a funcionar con las nuevas reglas”. Además hicieron conocer que la se tratará de reducir los costos de los diversos trámites para ayudar a los emprendedores.

Leer más: Gobierno asegura que ley contra ganancias ilícitas no afecta a sectores informales, periodistas, ni evangélicos

Sobre el tema, el senador opositor Erick Morón indicó que con el retorno del Registro de Comercio habrá un retroceso de 20 años. “Lo que los bolivianos siempre hemos peleado es porque haya descentralización económica, administrativa y financiera. No queremos un papá Estado totalmente centralista que controle a los ciudadanos y que controle a los empresarios”, señaló Morón. 

A decir del senador de Creemos, esta Ley generará susceptibilidad. “Lo que genera susceptibilidad es que el Estado tenga información al detalle de los empresarios”. 

Comentarios