“Tenemos que dar cumplimiento a las normas”, manifestó Marco Antonio Tapia, director departamental Senasag en Santa Cruz, ante la protesta que realizan los vendedores de pescado, quienes rechazan la instructiva que establece que toda mercadería que se importada debe someter a pruebas de calidad en laboratorio.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria afirmó que no es posible dar marcha atrás, por lo que se deberá realizar el proceso si se espera que el producto ingrese al país.


“Ya se ha extraído muestras de algunos importadores, se ha remitido a laboratorio, estamos a espera de los primeros resultados, una vez salga todo, se hará la liberación”, aseguró Tapia a UNITEL.

Asimismo, recordó que esta instructiva se la realiza por “beneficio a la seguridad alimenticia” de la población en general, por lo que no comparte la manifestaciones que realizan los comercializadores.

La autoridad aclara que pese a que los vendedores de pescado afirmen que los productos ya cuentan con un resultado de laboratorio de su lugar de procedencia, esto también es un requisito de Senasag, por lo que están obligados a realizar un nuevo proceso en nuestro país.

Bloqueo continúa

Comercializadores de pescado mantienen su medida de presión instala en el kilómetro 27 de la ruta a Camiri, donde impiden el paso a los vehículos en rechazo a la instructiva.

Los comerciantes temen que, por la demora de estos análisis, se afecte a sus ventas de Semana Santa, que es cuando más se comercializa este producto.

Comentarios