El municipio de Lagunillas, en el departamento de Santa Cruz, se declaró en desastre debido a la sequía que ha causado importantes pérdidas en los cultivos de maíz. La noticia se da a conocer cuando productores porcinos y avícolas reclaman que existe desabastecimiento de este cereal que es utilizado para dar de comer a sus animales. 

Los productores de Lagunillas informaron que han perdido el 95% de su producción, que significa 10.000 hectáreas debido a la sequía, pues hace más de 100 días que no llueve.




Son más de 500 productores que han manifestado su preocupación por que la afectación asciende a más de 30 millones de bolivianos.

En días pasados productores de cerdo, pollo y sus derivados como huevo y leche se encuentran en emergencia denunciando una escasez de alimentos para los animales. 

"Nos encontramos en una emergencia muy grande, porque nuestros animales no tienen qué comer, no hay maíz", sostuvo, Jorge Méndez, de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor). 

Méndez indicó que en las condiciones actuales está en riesgo la continuidad de la producción. Agregó que el país no es autosuficiente en la producción de maíz, por lo que necesita importar, y considera que la mejor opción es la frontera del sur.




Comentarios