La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

Se informó que esta normativa tiene por objeto establecer acciones y procedimientos y otras normas internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos relacionados a la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, así como implementar mecanismos de prevención contra el financiamiento de la proliferación de armas.

Puedes leer¿Quiénes no podrán acceder al retiro de sus aportes en las AFP?

En un boletín de la Cámara de Diputados, se explica que este proyecto ordena, estandariza y unifica a nivel internacional el trabajo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) bajo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Puedes leerGobierno niega que ley contra la legitimación de ganancias ilícitas penalice actividades económicas

El artículo 9 plantea las atribuciones para la IUF, entre ellas emitir normativa regulatoria administrativa contra los delitos señalados, así como determinar las líneas de acción para prevenir, detectar y reportar operaciones en torno a estos hechos.

La propuesta legal es aplicable a instituciones públicas y privadas con competencia para efectuar labores de prevención, investigación, procesamiento y sanción de la legitimación de ganancias de forma ilegal y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

Comentarios