Las últimas horas el Gobierno cuestionó que Edgar Pozo Goytia, hijo del ministro de Salud, Edgar Pozo Valdivia, haya sido contratado de manera irregular en la Caja Nacional de Salud donde ya renunció; sin embargo, en diciembre presentó un declaración jurada como funcionario de la Gestora, institución creada por el Gobierno para que administre los fondos de pensiones. 

El lunes en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó que Pozo Goytia haya sido designado como jefe del departamento jurídico de la CNS el 5 de noviembre; sin embargó, prestó su declaración ante la Contraloría el 11 de noviembre, lo que consideró una grave irregularidad. Además, la autoridad sostuvo que participo de un proceso de contratación directa de ambulancias. 

"Los funcionarios deben prestar su declaración antes de asumir el cargo por lo que queremos explicaciones del ministro de Salud y de su hijo", manifestó Lima.

La noche de este lunes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también se refirió a los casos de nepotismo denunciados en el Gobierno de Luis Arce.

“Por las denuncia de nepotismo que ha habido en varias instituciones públicas se instruyó al ministro de Justicia, de que a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se proceda a la investigación de los casos", señaló. 

Desde la CNS descartaron que Pozo Goytia haya participado en algún proceso de contratación y manifestaron que renunció a los pocos días de haber sido contratado. 

Pese a las observaciones, en la página de la Contraloría existe una declaración jurada de Edgar Pozo Goytia como funcionario de la Gestora. 

La información de acceso público que brinda Contraloría no especifica el cargo que ocupa; sin embargo, la fecha en que se realizó la declaración fue el 2 de diciembre.


Comentarios