La Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz afirmó que por el escasez del precio del maíz se registra un cierre de granjas de hasta un 25% en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. 

El presidente de ADA, Omar Castro indicó que debido a la escasez de maíz que derivó en el incremento del precio de este producto, desde hace dos meses se están cerrando las granjas de forma progresiva.

Agregó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), no está garantizando el maíz pues la cantidad que anunció que acopiará alcanzará para cuatro o cinco meses y solo para un sector de los productores. 

Castro indicó que la tonelada de maíz se está comprando, en el mercado tradicional, en alrededor de Bs 105 y 115 la tonelada, mientras que para importar, en Argentina está en Bs 105 el maíz genéticamente modificado, pero a este precio se debe agregar transporte e impuestos. 

Los productores afirman que este incremento en los precios de producción derivó en el incremento del precio del kilo de pollo en el eje troncal. La variación es de Bs 2 a 3,5 en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Te puede interesar: Sube precio de las carnes de pollo y cerdo; apuntan a escasez de la maíz como causa del incremento

"¿Cuánto más puede subir el precio del pollo?, no se sabe, todo está en función de la agilidad del Gobierno de abastecer a todos los productores y también de la agilidad para autorizar la importación desde Argentina y de que no se cierren más granjas", dijo. 


Insiste que Emapa deje de acopiar


Cabrera pidió que Emapa deje de acopiar, pues afirma que solo abastece a 640 productores, de los 3.000 que hay en el país. 

La anterior semana Emapa enfatizó que acopiará más de 100.000 toneladas de maíz y que entrega este a precio subvencionado a los productores registrados a nivel nacional. 

Sin embargo, Castro insistió que se necesita la venta irrestricta de maíz. "Emapa salió a acaparar la compra de maíz. y dejó el mercado tradicional sin grano y por eso el incremento del precio. Lo acopiado por Emapa nos están entregando a cuenta gotas y no cubre al 100% de los productores", insistió. 






Comentarios