El uso de tecnología nuclear puede ser útil para reducir la carga microbiana en los alimentos, y de esta manera se puede llegar a cumplir las exigencias para la exportación de productos como cítricos o granos, e incluso puede ayudar para que la duración de los alimentos se prolongue. 

Sin embargo, el director de la Facultad de Agronomía, Isidro Callizaya, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), opina que Bolivia estaría lista para utilizar esta tecnología recién a partir de unos tres años.

“Hay algunos profesionales que se han formado afuera, ya manejan la tecnología, pero hay que implementar esos equipos, hay que comprar, porque no es solo decir que tengo la capacidad”, indicó Callizaya a UNITEL.

Lee también: Luis Arce habla de potenciar industrialización en Santa Cruz y dar apoyo a empresarios y pequeños productores

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que la utilización de tecnología nuclear en la agropecuaria, podría servir para el control de plagas, mejoramiento genético e incluso en la esterilización de insectos que perjudican a la producción.


El IBCE y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear suscribieron un convenio de cooperación para informar a la población acerca del uso que puede tener la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Según los expertos, la  tecnología nuclear puede utilizarse también en la medicina e incluso minería, entre otra variedad de áreas.

Comentarios