Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó que se está trabajando en una ley de incentivos para la explotación de petróleo y la sustitución de exportaciones, expresó el vicepresidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.

“Toda ley se puede mejorar, así igual la Ley de Hidrocarburos. Actualmente estamos trabajando arduamente en un plan exploratorio que lo va a encarar YPFB, las subsidiarias, operadoras y empresas de afuera”, señaló la autoridad en declaraciones a Unitel.

Sobre el crudo, Dorgathen señaló que “se está trabajando una ley de incentivos que nos permita incrementar la producción”. Aseguró que con estas acciones se está encarando la exploración gasífera, también de petróleo.

“De esta manera se está trabajando el proyecto de sustitución de importación de combustible y generar la producción de crudo nacional”, añade el vicepresidente de YPFB.


Expertos apoyan iniciativa

El exministro y experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, señala que es positivo plantear modificaciones a la normativa vigente. Considera que no deberían existir trabas de parte de la oposición, cuando se plantee el proyecto de ley.

“Es altamente positivo que el tema se plantee y se debata. Me parece una sólida iniciativa”, señaló Ríos. 

El experto explica que son tres las condiciones para mejorar las inversiones del sector privado: un nuevo sistema fiscal que permita explorar en zonas alejadas y estructuras pequeñas; la reorganización de YPFB para que deje de ser juez y parte; y que la legislación sea “clara, transparente y fácil de aplicar”.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, también saluda a la iniciativa. “Revisar la Ley de Hidrocarburos para dar condiciones al capital del cual dependemos es justo y necesario, va a ser de beneficio para el país. La exploración es altamente intensiva en capital y también en tecnología”, opina Rodríguez.

Martín Salces, gerente de la Cámara de Exportadores (Cadex) señala que cualquier modificación a la legislación debe estar acompañada de garantías a la seguridad jurídica.

“Tenemos que ser un país atractivo para las inversiones ¿y cómo se hace? A través de seguridad jurídica. Estamos rezagados en el campo de las exploraciones, no hemos hecho prospecciones por una serie de razones, pero una de las principales es que tenemos que hacer atractivas las inversiones”, asevera. 




Comentarios