YPFB inicia operaciones de perforación exploratoria en la región amazónica del país. Este domingo comenzó la perforación del pozo Gomero X1 IE, ubicado en el municipio El Sena del departamento de Pando, cuyo resultado se conocerá en aproximadamente 48 días.

Este proyecto se encuentra en el área del Rio Beni y demandará una inversión de $us 17.4 millones de dólares.

“Este pozo tiene el objetivo de estudiar y definir la estratigrafía de la zona, investigar el potencial de los niveles productores de hidrocarburos y establecer la continuidad de la cuenca. Con este pozo se busca obtener información geológica del área que nos permita realizar en el futuro exploraciones con el respaldo técnico confiable, con este pozo vamos a buscar información que nos dé mucha certidumbre”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que este proyecto marca un hito fundamental en el departamento de Pando. 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: En busca de una reactivación el sector gastronómico pide a la población vacunarse

 “Tiene sus antecedentes allá por el año 2013 cuando se inició todo un proceso para lo que ha sido el estudio sísmico más grande del país en la cuenca Madre de Dios, este estudio también fue encomendado a YPFB como parte del plan de exploración y con esa misión estratégica de avanzar hacia el norte, es que hoy nos encontramos iniciando la perforación del pozo Gomero X1”, dijo la autoridad. 

La perforación del pozo Gomero X1 IE está enfocada en investigar la presencia de tres nuevas unidades estratigráficas que no fueron atravesadas por ninguno de los cinco pozos perforados por la empresa Mobil en Pando. 

El resultado que se obtenga será la base técnica para proyectar otros pozos exploratorios y de desarrollo con fines de descubrir e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos.


Comentarios