Tras conocerse sobre el reclamo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre una reducción del envió de gas de Bolivia hacia Brasil para incrementar la exportación del hidrocarburo a Argentina, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguraron que no tiene una motivación política, sino más bien comercial.


“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en este asunto? Parece que está todo orquestado. Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”, dijo Bolsonaro en un video que subió a su cuenta oficial en Facebook.

Este martes, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, en contactó con Unitel respondió a las palabras del mandatario de Brasil. “No es una jugada política, es una jugada comercial. Lo que hemos hecho es maximizar los ingresos como empresa”, aseguró.

Según el presidente de YPFB  al reducir los envíos de gas a Brasil e incrementarlos a Argentina, Bolivia percibirá al menos 100 millones de dólares adicionales.

HABRÁ PENALIZACIÓN

Al ser consultado sobre una posible demanda que pueda realizar Petrobras a YPFB al incumplir con el volumen de envío de gas a Brasil, Dorgathen señaló que no habrá demanda pero explicó que habrá una penalización.

Sin embargo, el presidente de la estatal petrolera asegura que aun pagando la penalización que está establecida en el contrato de venta de gas a Brasil, con la comercialización a Argentina existe un amplio margen de ganancia.

“Si hablamos de penalización más el volumen que paga Petrobras, tenemos un margen amplio como premio”, señaló.

Comentarios