Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes a través de un comunicado que el pago de $us 1.6 millones a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba se realiza “en cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos” que establece la compensación por impactos socio-ambientales.

El resarcimiento tiene que ver con la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba y será entregado “a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en representación de las comunidades campesinas”, añade la nota.

El año 2008, la empresa Transredes S.A. (hoy YPFB Transporte) inició la construcción del Gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) por un valor aproximado de $us131 millones. YPFB explica que conforme a lo señalado en la citada ley se realizó la respectiva Consulta y Participación con las Comunidades Campesinas que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto.

“En dicha consulta y participación, se identificaron impactos socio-ambientales del proyecto; resultado de ello se firmó un Convenio de Validación (en el marco del Decreto Supremo 29033), en el cual se validaron los acuerdos emergentes de la ejecución del Proceso de Consulta y Participación.”

PUEDES LEER: Evo asegura que YPFB transporte depositó Bs 5 millones a la cuenta de los cocaleros del Trópico

YPFB explica que debido a problemas administrativos internos, las comunidades campesinas no pudieron habilitar una cuenta bancaria institucional, por lo que, la compensación quedó pendiente desde 2009.

El expresidente Evo Morales reveló la pasada semana en un ampliado de cocaleros que habían logrado obtener una personería jurídica para poder crear una cuenta bancaria y recibir el dinero que les “debía” YPFB.

La estatal añade que el dinero debe ser invertido en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel para la región. De los $us 1.6 millones “el 50 % ya fue transferido en diciembre del 2021” y el restante 50 % será entregado una vez que se demuestre el avance físico y financiero de los proyectos.

MIRA TAMBIÉN: Oposición pedirá informe escrito para que YPFB aclaré deposito millonario a cocaleros

Yacimientos además asegura que tomó en cuenta este pago, previsto en el presupuesto del proyecto, y habilitó en sus estados financieros una cuenta por pagar, pasando a formar parte de sus previsiones contables.

El GCC tiene una extensión de 251 kilómetros y en un 90% esta sobrepuesto a comunidades campesinas pertenecientes a su organización matriz, que es la Coordinadora de las

Comentarios