Juan Carlos Ortiz, vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó que desde septiembre a diciembre se tendrá una elevación en la compra de etanol con el sector agroindustrial que irá de los 90 millones de litros de etanol a un total de 112 millones de litros.

Explicó que a la compra acumulada de 62 millones de litros que se tiene hasta agosto, se tendrá un monto adicional de 50 millones para los cuatro meses siguientes y que en relación a los más de 70 millones de litros que se obtuvo el año pasado, "marca un crecimiento de cerca del 50% en el volumen de compra".

Ortiz habló de la evolución que ha tenido este proyecto lanzado en noviembre de 2018 en donde se dio la habilitación de estaciones de servicio para comercialización de la gasolina con etanol. Ya para 2019, YPFB adquirió 42 millones de litros de etanol; en 2020 "y a pesar de la pandemia, el consumo subió hasta 70 millones de litros y ahora se incrementa hasta 112 millones".

"Este año se consumirá prácticamente el mismo nivel de gasolina de 2019 y estamos más que duplicando la cantidad incorporada de etanol", destacó Ortiz en entrevista con La Revista de Unitel.

Añadió que el programa tendrá un ritmo de maduración y que existe el compromiso de YPFB para incorporar el etanol a la matriz de suministro de combustible en el país, "pero de manera progresiva".

Ortiz también recalcó que YPFB pondrá en conocimiento del Ministerio de Finanzas el pago que se está haciendo por este producto en relación al precio de venta.

"El precio de la gasolina como del diésel es un precio que se mantiene vigente desde 2004 y además es fijo, que no contempla las oscilaciones del precio internacional del petróleo, de manera que hay un diferencial en el precio al que se compra los productos de parte de YPFB, alcanza un 40% que es cubierto por el TGN y esa es la conversación que se tendrá con el Ministerio de Finanzas", señaló.

Comentarios