Santa Cruz sufre este viernes un quinto día de conflicto en carreteras troncales debido a los bloqueos instalados por campesinos que exigen la titulación de tierras. Hay sectores que piden la intervención de la fuerza pública para que se despeje las vías, un clamor que aún no tiene un compromiso de parte del Gobierno.

“No es verdad que no se les ha atendido”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que remarcó que se han tenido cinco reuniones, la última el pasado 30 de junio, con este sector y que se han firmado actas de acuerdo para analizar las demandas, pero que, de acuerdo a la autoridad, son demandas que no pueden ser cumplidas porque se afectaría de forma directa a los bosques.

Dijo que de seis regionales, cinco no están de acuerdo con los bloqueos y que una sola es la que “de forma intransigente” pretende que se ejecute este pliego petitorio y que en este tema hay un trasfondo de tráfico de tierras.

Leer más: La Policía resguarda la refinería de Palmasola, un grupo de transportistas está en el lugar


"Hay gente involucrada que no quiere que el INRA ingrese a verificar si la tierra que están ocupando está efectivamente realizando producción y eso es lo que no quieren. Vamos a ingresar a esos lugares donde se ha dotado las tierras”, apuntó Montaño en entrevista con UNITEL.

No vamos a ceder

El ministro Montaño remarcó que como Gobierno no se va a ceder, pese a la presión que ejercen los campesinos que son señalados como afines al Movimiento al Socialismo.

"Mi compromiso es que no vamos a ceder porque están presionando y decirles que vamos a realizar los temas de tierras fiscales no disponibles y le vamos a dotar nuestros bosques, eso no va a sucederNo hay tema de discusión, pese a que se firmaron documentos, pese a esas presiones, no vamos a ceder", dijo Montaño que no confirmó si habrá intervención de la fuerza pública en estos bloqueos que desde hace cinco días se realizan en la zona norte y este del departamento cruceño.

Heridos tras enfrentamiento

La tarde del jueves se produjo un enfrentamiento entre comunarios de Guarayos y los campesinos que cumplen un bloqueo. Los lugareños procedieron a intervenir y levantar los puntos de conflicto que se habían instalado desde hace cuatro días en el ingreso a la zona urbana de ese municipio.

Producto de la confrontación siete personas resultaron heridas, la de mayor gravedad, un adulto mayor, fue trasladado de emergencia hasta la capital cruceña debiudo a que tenía una fractura de cráneo.

Comentarios