Tras dos meses de bastante polémica por el caso Byron Castillo, este viernes la FIFA podría dictar una resolución ante la denuncia que hizo Chile y que afectaría a Ecuador en su participación en la próxima copa del Mundo que se disputará en Qatar.

1.- ¿Por qué Chile inicia un proceso a Ecuador ante la FIFA?

Chile denunció ante el ente máximo del fútbol que el jugador Byron Castillo, que vistió la camiseta ecuatoriana durante las Eliminatorias a Qatar 2022, por presunta falsa nacionalidad. Argumentaron que el jugador mencionado es de nacionalidad colombiana y no ecuatoriana.

Los chilenos denunciaron que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, y falseó documentos para acreditar que es originario de Playas (Ecuador), para obtener la nacionalidad ecuatoriana. Chile quiere los puntos para jugar el Mundial.


2.- ¿Cuáles son los documentos claves presentados por Chile?

 A través del abogado brasileño, Eduardo Carlezzo, la Federación Chilena de Fútbol mostró un certificado de bautizo de Castillo, donde afirman que la ceremonia se realizó en la localidad colombiana de Tumaco, lugar fronterizo con Ecuador. Carlezzo también aseguró que los padres de Byron son colombianos y que se casaron en ese país.

“Este documento (el que mostró) para mí es importantísimo. Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha 25 de noviembre de 1994, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022”, dijo el brasileño en una conferencia de prensa realizada en Santiago de Chile.


Anteriormente Carlezzo señaló que Byron Castillo nació el 25 de julio en 1998 en Colombia, pero que usó un certificado de nacimiento del 10 de noviembre en Ecuador.

2.1.- ¿Cómo se defiende Ecuador?

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, explicó que “los documentos que presenta Chile son los mismos que se usaron durante el proceso que terminó con la decisión de la Justicia ecuatoriana, de otorgar a Byron un registro limpio y documentos que acrediten su nacionalidad, sin posibilidad a cuestionamientos”.

Y es que en 2015, en un sudamericano sub 17 disputado en Paraguay, Uruguay reclamó una supuesta adulteración de edad de cuatro jugadores, donde estaba Byron Castillo. En aquella ocasión el tema se diluyó porque supuestamente se hizo a espaldas de la Federación Ecuatoriana. El documento de este tema señalaba que “La Cámara de Apelaciones de la Conmebol se declaró incompetente, por lo cual el reclamo pasó a la FIFA. Sin embargo, este organismo rechazó la demanda con el argumento de que la Federación Ecuatoriana no tenía responsabilidad si los documentos de esos futbolistas habían sido falsificados por terceros y no tenían conocimiento de ello”.

3.- ¿Cómo quedaría la tabla de clasificados al Mundial?

La intención de Chile es que con el fallo de FIFA, Ecuador quede fuera de la Copa del Mundo para poder ocupar su lugar. Es decir, que el veredicto le otorgo a Chile los puntos que perdió contra los ecuatorianos.

En caso de ser así los trasandinos recibirían cinco puntos, lo que les permitiría alcanzar el cuarto lugar con 24 puntos, los mismo que tiene Perú, pero con mejor diferencia de goles, por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

Matemáticamente Chile iría a Qatar de forma directa y Perú seguiría en el repechaje, donde tendrá que jugar contra Australia.


4.- ¿Cuándo se conocerá el fallo de FIFA?

La FIFA, en un principio, había informado que iba a dar a conocer el fallo del Caso Byron Castillo el martes 14 de junio; sin embargo, autoridades del ente máximo del fútbol adelantó que la respuesta se dará este viernes 10 de junio, aunque no precisaron el horario. Fuentes reportan que sería, muy probable, durante la mañana.

5.- ¿Bolivia tiene algo que ver en este tema?

No. Pero vivió un caso muy similar en las Eliminatorias al mundial de Rusia 2018. Nelson Cabrera, paraguayo de nacimiento, se nacionalizó boliviano para jugar por la Verde. En ese caso fue reconocido como boliviano, tras tres años de estar residido en el territorio nacional.

Sin embargo, la FIFA estable en su reglamento que un futbolista puede jugar por una selección distinta a la del país que nació, siempre y cuando haya cumplido cinco años de residencia y Cabrera no los cumplía.

En esa ocasión Chile elevó su denuncia ante la FIFA y también se unió Perú. La FIFA retiró los puntos que La Verde le había ganado a Perú y a Chile. En ambos casos el equipo boliviano perdió por 3-0 en mesa y también impusieron dos multas de 7 mil dólares a la FBF.



Con esa resolución Perú se metió en la pelea y acabó el repechaje al Mundial, mientras que Chile se quedó fuera por diferencia de goles. 


Comentarios