"El balón será la primera batalla por conquistar", declaró el seleccionador español, Luis Enrique, este lunes en la víspera de la semifinal de la Eurocopa que su equipo disputará contra Italia en Wembley, en la que no estará Pablo Sarabia, lesionado, según confirmó el técnico.

Pregunta: ¿Cree que Italia puede quitarles el balón?

Respuesta: "Somos líderes en la posesión, pero ellos son una selección que puede hacer uso y disfrute del balón. Esa será la primera batalla por conquistar. También creo que se pueden adaptar a jugar sin balón, lo han hecho en alguna fase del torneo. Nosotros necesitamos el balón, si tuviéramos que jugar a otra cosa nos adaptaríamos, pero preferimos el balón".

P: ¿Qué ha supuesto pasar el muro de cuartos?

R: "No somos una selección experta, por lo que pasar los cuartos como los pasamos, siendo superiores, es muy positivo. Ahora nos centramos en el partido de mañana y en la gran oportunidad que tenemos. Ya habrá tiempo de valorar. Ahora el objetivo es muy atractivo y hay que estar al 100%".

P: ¿Qué papel ha jugado el hambre en su equipo?

R: "He visto a un grupo de jugadores que ha venido con mucha ilusión y ganas de hacerse un hueco, no sé si eso puede llamarse hambre. No he visto tampoco a ninguna selección apática en el campeonato. Nosotros hemos intentado potenciar las virtudes de nuestros jugadores, que son muchas, y generar buen ambiente. Cuando uno juega un Europeo cualquier jugador tienes ganas".

P: Un 4 de septiembre de 2018 debutó en Wembley con España. ¿Es mejor entrenador desde entonces y cómo ha sido el proceso de evolución?

R: "Estoy muy tranquilo con mi trabajo, intento dar el 100%, estoy muy bien rodeado y eso es una virtud que tengo, rodearte de gente que es mejor que tú es importante. Cuando me presenté dije que quería jugadores que volaran y eso es lo que hemos hecho y haré en toda mi trayectoria".

P: ¿Influiría que no jugaran Leonardo Bonucci o Giorgio Chiellini, que se han entrenado con precauciones?

R: "Cero. Yo no hago mis alienaciones según las del rival. Me preocupo de las cosas que puedo controlar, de lo que podemos hacer en el campo. Me gustaría que estuvieran Bonucci, Chiellini y (Leonardo) Spinazzola, que no se hubiera lesionado de gravedad. Cuanto mejores jugadores estén, más bonito para el fútbol".

P: ¿Qué ha aportado Aymeric Laporte al equipo?

R: "Lo que todos vemos, un central 'top' en ataque y en defensa. Para nosotros los centrales son una posición muy concreta, necesitamos que tengan claridad para darnos superioridad y encontrar al hombre libre. Además dominar las dos piernas, tener un buen físico, ser rápido, fuerte, tener anticipación, coberturas... Estamos encantados de que haya querido jugar con España".

P: Su grupo es joven. ¿Cómo llevará la presión de jugar en Wembley ante 60.000 espectadores?

R: "Lo importante es llegar con la motivación justa y necesaria, evitar ir sobreexcitados. Ya tuvimos que hacerlo en el tercer partido de grupos, en octavos y en cuartos. Les digo a los jugadores que se centren en lo que tienen que hacer en el campo porque sirve para evadirte de lo que te rodea. Es un partido en el que representas a todo un país y les hace mucha ilusión, espero que estemos a la altura".

Comentarios