A través de una declaración camaral, el Senado de Bolivia le otorgó un reconocimiento póstumo a Diego Armando Maradona, el astro del fútbol argentino que perdió la vida el miércoles a causa de una insuficiencia cardiaca. 

Rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Diego Armando Maradona, por su aporte al fútbol mundial y su defensa en pro de la realización de partidos en ciudades de altura mayor a 2.500 metros sobre el nivel del mar”, señala parte de la Declaración Camaral aprobada este jueves.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, cerca de Buenos Aires, Argentina. Se inició en el fútbol a los nueve años, en el equipo infantil de los Cebollitas, su debut en primera división argentina se registró en 1976 en el club Argentino Juniors. En 1979 formó parte de la selección juvenil argentina que ganó el campeonato del mundo, en 1981 pasó a Boca Junior, equipo con el que salió campeón del torneo metropolitano ese mismo año.

Como futbolista profesional se consagró en la Copa del Mundo de México 1986, militó en los clubes argentinos de Argentino Juniors, Boca Juniors y Newell´s Old Boys; Barcelona y Sevilla de España, además de Nápoli de Italia. Fue varias veces goleador y obtuvo diez títulos de campeón en diferentes clubes, además de campeón del mundo.

Se desempeñó como director técnico de la selección argentina y de varios equipos en Asia, Norteamérica y Argentina, también fue vicepresidente del Consejo de Fútbol del club Boca Juniors.

En 2007, la Federación Internacional del Fútbol Asociado decidió prohibir la realización de partidos de fútbol en ciudades por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, determinación que fue rechazada por Maradona y se mantuvo en dicha posición inclusive después de la derrota de su selección por seis a uno en un partido realizado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

La declaración, propuesta por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue aprobada por la mayoría de los senadores que asistieron a la sesión de este jueves.

Comentarios