El fútbol argentino conmemoró este sábado el que hubiese sido el 61º cumpleaños del astro Diego Maradona, fallecido hace once meses, con una serie de homenajes recordatorios de quien fue una de las máximas figuras de este deporte y capitán del seleccionado albiceleste campeón en el Mundial de México-1986.

El tributo principal se realizó en el estadio La Bombonera, donde se enfrentaron Boca Juniors, club del que Maradona era simpatizante y con el que se consagró campeón en 1981, y Gimnasia y Esgrima, el 'Lobo' al que dirigía como entrenador en el momento de producirse su muerte, el 25 de noviembre del año pasado.

Desde horas antes del cotejo, los seguidores de Boca llegaron a La Bombonera con banderas alusivas y también con máscaras con el rostro de Maradona, con el singular mechón rubio que lució en 1995, cuando desembarcó para su segunda etapa en el club de la Ribera.

Dalma Maradona, la hija mayor del astro, estuvo en La Bombonera y recibió un cuadro con la camiseta de Boca con el número "10" y el apellido Maradona en la espalda, además de una plaqueta conmemorativa de manos del capitán Carlos Izquierdoz, en medio de la ovación que le tributaron miles de hinchas en el estadio xeneize.

Dalma Maradona no pudo ocultar las lágrimas durante el tributo que se hizo en memoria de su padre y siguió el encuentro desde el palco que el propio Maradona compró en 1996 en la cancha de Boca, y en el que estuvo acompañada por Giannina, su hermana menor, y el exdelantero Daniel Osvaldo.

"Olé ole olé, Diego, Diego", cantaron los seguidores de Boca, que también entonaron otros cánticos dedicados hace 40 años a Maradona, cuando el Pibe de Oro jugó en la entidad auriazul y fue decisivo en la conquista del Campeonato Metropolitano de aquella temporada, y tuvo luego una segunda etapa entre 1995 y 1997, cuando cerró su etapa como futbolista.

Homenaje de la Liga

En el minuto 10 se proyectó por las pantallas gigantes un video con las mejores imágenes de Maradona jugando en Boca, y en medio de una ovación se realizó una suelta de globos de color azul y oro con la camiseta xeneize volando hacia lo alto, en una ceremonia tan breve como emotiva.

Durante el encuentro, Luis 'Pulga' Rodríguez, convocado hace unos años a la selección cuando Maradona era el director técnico de la Albiceleste, le dedicó el primer gol de Gimnasia, después de anotar de penal, al besarse la imagen del astro que lucía sobre la casaca del 'Lobo' platense.

Maradona visitó la cancha de Boca por última vez el 7 de marzo de 2020, pocos días antes de declararse el comienzo de la pandemia de Covid-19, en un partido que Boca le ganó a Gimnasia, su equipo, por 1-0, para consagrarse campeón de la Superliga de primera división.

Nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús (periferia sur de Buenos Aires), Maradona hubiese cumplido 61 años este sábado, y el fútbol argentino aún lamenta el fallecimiento de uno de sus astros máximos, debido a una crisis cardiorrespiratoria y días después de haber sido operado de un hematoma subdural en la cabeza.

La Liga Profesional planteó que "al ser el primer cumpleaños de Maradona sin su presencia física, la magnitud de su figura justifica la excepcionalidad del citado homenaje por única ocasión".

En cada cotejo de la decimonovena fecha, cada equipo ingresó en los campos de juego con una remera blanca con la imagen de Maradona estampada en el pecho, y en cada encuentro se pudo ver a cientos de hinchas con tatuajes alusivos al astro del fútbol, o con camisetas con la imagen del recordado 'Pelusa'.

"Sueño Bendito"

En el estadio mundialista Mario Kempes, en Córdoba, donde se enfrentaron Talleres y Huracán, se desplegó una enorme bandera desde un techo de la platea, con la emblemática imagen de Maradona con la pelota al pie, en una acción previa al segundo gol que le anotaría a Inglaterra en la Copa del Mundo-86.

En el estadio Diego Maradona, del club Argentinos Juniors, donde el astro debutó en primera división en 1976, se realizó un festival benéfico que incluirá un encuentro con jugadores integrantes del plantel argentino campeón en México-86 y otras glorias del fútbol albiceleste.

Argentinos Juniors cerró la jornada por la noche con una imagen de Maradona en realidad virtual en el centro de la cancha, mientras por los altoparlantes se escuchaban audios históricos del astro, como el recordado "mi primer sueño es jugar un Mundial, y el segundo es ganarlo".

El sábado también se inauguró una escultura del ídolo deportivo en la plaza central de la localidad de Santa Clara del Mar (400 km al sur), realizada en acero y hormigón, y de 13 metros de altura.

En los últimos días se estrenó también la serie biográfica "Sueño bendito", producida por Amazon Prime Video y que se distribuye a 250 países en episodios semanales, con diversos relatos sobre la vida del ídolo deportivo, filmada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México, y que ya generó una fuerte repercusión.

También en esta semana, el gobierno argentino declaró Patrimonio Nacional a la casa natal de Maradona, ubicada en Villa Fiorito, una zona todavía hoy muy humilde, en la periferia sur de Buenos Aires.

Comentarios