El escándalo que provocó la suspensión del partido de Brasil y Argentina, por Eliminatorias, va traer consecuencias. La FIFA ya emitió un comunicado en el que indica que analizará "los primeros informes oficiales" para tomar "una decisión", en las que es un hecho que habrá sanciones.

El duelo se suspendió cuando ingresó un grupo de autoridades sanitarias locales al terreno de juego al minuto 5 para deportar a cuatro futbolistas que vienen de la Premier League.

Se ha comenzado a especular sobre que Brasil podría ser sancionado con la pérdida de su localía, aunque también Argentina podría tener consecuencias por abandonar el terreno de juego.

TAMBIÉN LEA: La FIFA da su primer pronunciamiento tras el papelón de la suspensión del Brasil-Argentina

Según detalla el inciso 6 del Artículo 5 del reglamento de la Copa del Mundo Qatar 2022 "si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias".  Añade que "en el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición".

Las posibles sanciones están estipuladas en el inciso 3 del Artículo 55 del Estatuto de la FIFA, que refiere a las medidas disciplinarias aplicables a "personas jurídicas" (tal como lo es la Confederación Brasileña de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino). Se trata de 14 sanciones, aunque no todas son aplicables para este caso:

1. Prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional

2. Partido a puerta cerrada

3. Partido con un número limitado de espectadores

4. Partido en terreno neutral

5. Clausura del estadio

6. Anulación del resultado de un partido

7. Reducción de puntos

8. Descenso de categoría

9. Exclusión de competiciones en curso o futuras

10. Derrota por retirada o renuncia

11. Repetición del partido

12. Implementación de un plan de prevención

13. Pago de una indemnización a un club afiliado (para las federaciones miembro)

14. Una reducción o restricción de los fondos de desarrollo (para las federaciones miembro)

Comentarios