Un día como hoy pero hace 28 años se registraba un día histórico para el fútbol boliviano, y es que la Verde entraba en escena en la Copa del Mundo que se disputó en Estados Unidos 1994. El partido inaugural era entre Bolivia y la poderosa Alemania.

Este partido se jugó en el estadio Soldier Field, de Chicago, con un intenso y sofocante calor que el mercurio marcaba los casi 40 grados.

Ante miles de hinchas, la Bolivia de Xavier Azkargorta hizo un buen papel ante la selección que, en aquel entonces, era el vigente campeón mundial.

El resultado fue 1-0 a favor de los alemanes con gol de Jurgen Klinsmann. 

En aquella oportunidad Bolivia alineó a Carlos Trucco en el arco; Carlos Borja, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy; Luis Cristaldo, Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso y Erwin Sánchez en el medio sector; William Ramallo en el ataque.

AL INFIERNO

Más allá de los casi 40 grados que hacían en Chicago, el apuntado fue Marco Antonio Etcheverry, quien volvía a este partido tras haberse roto los ligamentos de la rodilla. El ‘10’ estuvo solo tres minutos en la cancha, vio la tarjeta roja por un encontrón contra Lothar Matthäus.

EL MUNDIAL

En los otros partidos, Bolivia empató contra Corea del Sur (0-0), y perdió por 3-1 contra España.

Otra hecho que dejó esta Copa del Mundo fue el doping del argentino Diego Armando Maradona, que fue sacado por una enfermera durante el final del primer tiempo para hacerse la prueba.

Diego dio positivo y fue sacado del Mundial y tuvo que abandonar Estados Unidos. 

Comentarios