Al borde del abismo, las selecciones de Perú y Bolivia se enfrentan este jueves en Lima con la difícil misión de salir de la zona baja del clasificatorio sudamericano para seguir soñando con un boleto al Mundial de Catar-2022.

Bolivia, en el séptimo lugar de la tabla con 12 puntos al cabo de 12 fechas, llega envalentonada al choque con Perú, cuya irregular campaña lo tiene situado en el noveno puesto con 11 unidades.

Ambas escuadras están muy lejos de la zona de clasificación a Catar (los cuatro primeros) y de la repesca (el quinto), por lo que tienen la obligación de sumar para seguir con vida cuando restan apenas seis fechas del premundial.

"No creo que vayamos a ver a una Bolivia que especule", dijo el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, en rueda de prensa el martes.

"Creo que vamos a ver a una Bolivia que está con todas las expectativas y está con todas las ilusiones puestas en poder tener un objetivo importante. Entonces, no tengo duda que van a venir con una mentalidad de ganar el partido. Eso lo tenemos totalmente claro", añadió el 'Tigre'.

El choque entre ambas escuadras andinas se jugará con aforo limitado en el Estadio Nacional de Lima a las 22:00.

- CON LAPADULA Y CARRILLO -

Gareca alineará con el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y el volante André Carrillo para tratar de romper la defensa altiplánica.

"Va a ser un partido muy complicado porque ellos también tienen chances de ir al mundial, pero nosotros debemos mantener el cero y hacer daño", dijo el defensa peruano Christian Ramos.

Gareca no podrá contar en esta fecha doble por lesiones con el goleador Paolo Guerrero y el mediocampista Edison Flores.

El volante Yoshimar Yotún será también baja por acumulación de tarjetas amarillas.

"No hablaré mucho de Bolivia, pero estamos en casa y tenemos que ganarle sí o sí", expresó Yotún.

Perú quedó al filo del abismo desde la pasada triple fecha cuando perdió 1-0 ante la Argentina de Messi en Buenos Aires y por similar marcador contra Bolivia en La Paz, aunque ganó 2-0 a Chile en Lima.

Después de Bolivia, Perú viajará a Caracas para enfrentar al colista de la eliminatoria, Venezuela, el próximo martes.

- GARECA ELOGIA A MARTINS -

La selección boliviana, dirigida por el venezolano César Farías, concentra en Lima con algunas bajas pero con su artillero Marcelo Martins, el goleador de la presente eliminatoria, con ocho tantos.

"Vamos a luchar para conseguir un buen resultado", aseguró Martins.

El propio Gareca elogió al 'Flecheiro' del Cruzerio brasileño. "Martins creo que es un delantero de primer nivel [...] Entonces, por supuesto, que es de sumo cuidado", declaró el 'Tigre' este martes.

Farías dijo que Bolivia "es un equipo flexible, que se atreve a atacar con mucha gente, sabe sufrir, entiende que no le van a regalar nada".

Bolivia llega a este duelo con la moral al tope tras remontar en la triple fecha anterior y ganar dos duelos en casa (a Perú 1-0 y a Paraguay por goleada 4-0), escalando al séptimo lugar de la tabla.

Además, viene de vencer 1-0 a El Salvador en un amistoso en Estados Unidos el viernes.

Sin embargo, Farías llega con cinco bajas, entre ellos el volante Fernando Saucedo. En duda está el delantero Carmelo Algarañaz, quien no concluyó el amistoso con El Salvador tras un golpe en la pierna izquierda.

El seleccionado verde tampoco podrá contar con el atacante Rodrigo Ramallo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Bolivia recibirá el 16 de noviembre a Uruguay en La Paz (3.600 m de altitud).

El encuentro, que se jugará con aforo reducido de 8.000 espectadores, será dirigido por el árbitro paraguayo Eber Aquino. 

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Miguel Trauco, Alexander Callens, Marco López, Christian Ramos - Pedro Aquino, Christian Cueva, Sergio Peña, André Carrillo - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Marc Enoumbá, Jairo Quinteros, Moisés Villarroel, José Sagredo - Leonel Justiniano, Franz González, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce - Marcelo Martins. DT. César Farías. 

Comentarios