Las vendedoras de hierbas medicinales reconocen que no hay prueba científica sobre los efectos de sus productos naturales para tratar el coronavirus, pero están convencidas en que sus resultados son reales y sirven para aliviar a aquellos que padecen de esta enfermedad.

Dicen que ellas mismas son la evidencia de que las hierbas y sus preparados funcionan porque están pasando la tercera ola de la pandemia sin contagios.

“La gente ya se ha dado cuenta que funciona”, dice una de las vendedoras de las hierbas medicinales que asegura que personas que atravesaron la enfermedad regresan por los productos si los necesitan para sus familiares.

Uno de estos productos es el K’ari K’ari, un jarabe que contiene el extracto de 90 hierbas y al que antes de la llegada del Covid le atribuían “poderes místicos” para combatir seres sobrenaturales.

El envase en botella de este jarabe cuesta Bs 80 y viene con dosis establecidas por personas que elaboran el producto.

“Se toma una tapita con mate caliente, también sirve para prevenir”, señala otra vendedora.


No existe ningún estudio científico que avale estas medicinas naturales como tratamiento contra el Covid, por lo que se recomienda dirigirse al médico oportunamente cuando tengan síntomas o sospechen de contagio. La atención oportuna de un profesional puede salvar la vida de los pacientes.


Comentarios