Este jueves se cumplen 5 años de la muerte de Rubén Aguirre, conocido mundialmente por su rol como el "Profesor Jirafales" en la serie mexicana El Chavo. Un hombre que fue ingeniero agrónomo y ejecutivo de TV que decidió inclinarse por su pasión por la actuación.

Aguirre nació un 15 de junio de 1934 en Saltillo, población de Couhuila y falleció un 17 de junio de 2016 en Puerto Vallarta, dos días después de cumplir 82 años.

En vida, el actor mexicano contó que se tituló como ingeniero agrónomo y que se dedicó a esta profesión durante un tiempo. "Trabajé en una propiedad agrícola, donde sembrábamos algodón, pero no me gustó mucho. Lo mío era la actuación", relató en una entrevista.

Luego de un tiempo llegó a Televisa, donde fue un alto ejecutivo que se dedicaba a cazar nuevos talentos para la compañía. Así fue que conoció a Roberto Gómez Bolaño y convenció a los jefes que contraten al humorista. Años más tarde fue un éxito programas como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas.

TAMBIÉN LEA: Susana Condori cumple su sueño de fama al actuar junto a Kate del Castillo en La Reina del Sur

Aguirre aprovechando su buena relación con Gómez Bolaño le pidió estar en el equipo de humoristas. Su solicitud fue aceptada y de a poco comenzó a despegar su fama. 

En una entrevista que hizo en los años 90 contó que le llamaron los jefes del canal cuando apareció en la TV en Chespirotadas, le pidieron que lo deje y finalmente eligió seguir en el programa.

"La primera que dejó de hablarme fue mi mujer: ‘Estás loco, con lo que estás ganando ¿con Chespirito cuánto ganas?’. ‘Todavía nada, pero algún día’. Estuvo como dos meses sin hablarme”, contó Aguirre.

Además del "Profesor Jirafales" interpretó a personajes como Rufino Rufián, en algunos episodios de El Chapulín Colorado, a Lucas Tañeda, en Los Chifladitos y al sargento Rufino Pazguato en El Chompiras.

TAMBIÉN LEA: Maritza y Maribel cumplen un sueño más y recibirán una casa

Sin embargo en muchas ocasiones explicó cuál era su personaje favorito. "El Profesor Jirafales es un personaje al que quiero mucho porque fue el que me internacionalizó. Gracias a Jirafales he visto como me piden autógrafos los chicos en Italia, Francia, Marruecos, Norte de África o Coreo", dijo.

Tras 46 años de carrera, anunció en 2013 su retiro oficialmente de los escenarios por motivo de salud. Medios mexicanos informaron en su momento que tuvo complicaciones por una diabetes y fue hospitalizado por dolores de columna y cálculos.

“De un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco. La diabetes lo tiene así”, dijo su mujer Consuelo de los Reyes, en ese momento.

Aguirre se casó con Consuelo en 1959 con quien tuvo cuatro hijas y tres hijos.

Una de sus hijas, Verónica, desmintió el rumor que su padre murió en la miseria y explicó que recibía mensualmente una cuota a la que llamaban exclusividad por parte de Televisa, con lo que "tenía lo suficiente para vivir".

Día que se apagó su luz

El 17 de junio de 2016, su amigo Édgar Vivia, conocido como el "señor barriga" confirmó su muerte a través de Twitter en la que publicó su última fotografía juntos.

Comentarios