Mayerly, así se llamaba la joven de 18 años de edad, quien tenía un grado de discapacidad intelectual, misma que no le era impedimento para tener sueños y metas por cumplir. 

La joven vivía en la ciudad de El Alto con sus hermanos y su madre. Una muchacha, tranquila especial y muy alegre, cuenta la hermana.

La familia de Mayerly, nunca se imaginó que su hija iba a terminar asesinada y descuartizada de la mano de su enamorado. La joven, quizás desconocía los antecedentes de su victimario quien fue su pareja.

El pasado domingo, Mayerly tomó la decisión de salir de casa para reencontrarse con su pareja sentimental, quien habría tenido un perfil criminal por haber asesinado a una menor de 4 años cuando el antisocial era un adolescente. 

“Saldré a caminar, iré a pasear, nos vemos más tarde”, habrían sido las últimas palabras de Mayerly hacia sus hermanos quienes contaron este desenlace. 

Según cuentan los familiares, en horas de la noche de ese fatídico día, Mayerly no atendía el teléfono celular, que incluso horas más tarde, el teléfono ya estaba apagado.

“Sonaba y sonaba, pero no contestaba mi hermana, luego ya estaba como apagado y ahí nos hemos preocupado”, dijo el hermano de la víctima. 

La mañana del pasado lunes, una niña que buscaba a su mascota felina, en un barranco de la zona Alto Inca Llojeta, dio alerta a sus padres que en el lugar existía un cuerpo desmembrado. Los vecinos del sector, incluso creyeron que se trataba de un maniquí por el estado en el cual se encontraba. 

La Fuerza Anticrimen y efectivos de Bomberos, llegaron al lugar del hecho para proceder a levantar y colectar las partes del cuerpo que estaba desmembrado.

Este macabro asesinato fue alerta para las autoridades policiales y del Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso y tratar de identificar a la víctima, quien en primera instancia era catalogada como una joven de entre 15 y 20 años. 

Pasaron las horas y el cuerpo no era identificado y la sociedad boliviana se acongojaba en las redes sociales por un segundo caso de una mujer descuartizada, en menos de una semana. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Hallan otro cuerpo desmembrado en La Paz, los restos son de una mujer no identificada

Hasta la mañana de este martes, el cuerpo no habría sido identificado por la Policía. Sin embargo, se tenía conocimiento de la data de la muerte y de la edad que oscilaba entre 15 y 20 años. Por tal razón, la Policía y la Fiscalía abrieron el caso por el delito de feminicidio por las causas en las cuales se encontró a la joven asesinada. 

Ya en horas de la tarde del día martes, la Fiscalía reportó tener la identidad completa gracias a un muestreo de huellas dactilares que sirvieron para dar pie a la investigación y dar con los responsables. 

Al tener la identificación personal de la víctima, la Policía determinó que el cuerpo de la joven desmembrada pertenecería a Mayerly C.Q. de 18 años de edad.

De acuerdo al examen forense y la autopsia, se determinó que la joven murió por estrangulamiento.

“Habría fallecido por estrangulamiento ósea, utilizaron las manos para quitarle la vida, la Fiscalía ya abrió el caso por el delito de feminicidio por la vulnerabilidad de la víctima”, informó el director de la Felcv, Cnl. Jhonny Vega.

Los familiares de Mayerly, llegaron hasta la morgue del Hospital de Clínicas, para reconocer y llevarse el cuerpo. Por el impacto del caso, la madre de la joven rompió en llanto e ingreso en shock, no podía creer lo que habían hecho con su hija menor. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Identifican el nombre de la mujer hallada desmembrada en Alto Inca Llojeta

Fue en ese momento que efectivos policiales y miembros de la Fiscalía, se dirigieron hasta la ciudad de El Alto para acelerar las investigaciones y proceder a la aprehensión de los principales sospechosos del feminicidio. 

Mediante dicho operativo entre la Policía y la Fiscalía, procedieron a la aprehensión de dos sujetos implicados en el asesinato y desmembramiento de la joven encontrada en Alto Inca Llojeta de la ciudad de La Paz. Se trataba de Matusalén Mancilla, autor confeso del macabro feminicidio de Mayerly.

TAMBIEN PUEDE LEER: Arrestan a dos personas por el asesinato y descuartizamiento de una mujer de 18 años en La Paz

Ambos sujetos declararon en la Fiscalía, uno de ellos confeso el crimen, mientras que la otra, se declaró inocente.

Paralelamente, los familiares pedía justicia y una pena máxima para el autor del crimen. 

 “Era una chica muy tranquila, tampoco era de salir, no era de estar caminando por ahí, ella era una niña especial, pedimos que se haga justicia por el asesinato de mi hermanita”, contó entre lágrimas a Unitel, la hermana.

Este desenlace, fue determinado como resulto por las autoridades de Gobierno y de la Policía, ya que el principal sospechoso, confesó haber asesinado y filmado con el celular este hecho. 

"Matusalén ya cuenta con antecedentes de infanticidio. No mostraremos los videos por respeto a la familia, pero (en el celular del autor) se muestra cómo ahorca a la víctima en un árbol del bosquecillo", dijo el ministro Eduardo Del Castillo, en la presentación del feminicida.

TAMBIEN PUEDE LEER:  Familiares de Mayerly piden justicia y pena máxima para los presuntos asesinos

En el interior del caso, aún existen muchos detalles que deberán ser resueltos dentro de la investigación.

Las autoridades de Gobierno, recomiendan a los padres de familia, tener mayor control hacia sus hijos en relación a las amistades con las cuales se estarían relacionando.

Mayerly de tan solo 18 años, ahora descansa en paz y será enterrada en horas de la tarde de este miércoles. Su familia llora su partida y pide la pena máxima para el autor del hecho.



Comentarios