Cientos de empresas industriales cerraron el 2021 en el país. Dejando así de aportar a la producción nacional y de generar empleos. Los productores atribuyen los cierres a la pandemia y al contrabando.

Según la Cámara Nacional de Industrias de cinco mil empresas cerradas distintos rubros en Bolivia, de enero hasta diciembre de 2021, 426 son de tipo industrial, 37% más que las clausuras ocurridas en 2020, año del mayor impacto de la pandemia del coronavirus.

Al coronavirus se sumó, con mayor intensidad, el eterno problema del contrabando, que lejos de disminuir ha encontrado formas de expandirse.

De las más de 400 industrias cerradas en esta gestión, 139 pertenecen al departamento de La Paz. Entre tanto, en el departamento de Cochabamba cerraron otras 118 industrias; mientras que en Santa Cruz lo hicieron 115, otras muchas están a poco de seguir este camino.

La situación de las industrias que todavía están vigentes se deteriora cada día más, ya con la pandemia quedaron muy afectadas, ahora el contrabando están terminando de sepultarlas.

Mire un informe especial escuchando el testimonio de quienes sufren esta crisis.





Comentarios