Este 25 de mayo se recuerda 213 años del primer grito libertario en Chuquisaca y América Latina. 

La arquitectura, la gastronomía, el clima y la historia son algunos de los motivos por los que sus habitantes son amantes de su tierra, a través del siguiente reportaje especial, le rendimos homenaje.

Sucre, la capital de Chuquisaca es la ciudad de los cuatro nombres, La Plata, Charcas y ciudad Blanca. Esta es una de las urbes que guarda en sus entrañas el más preciado tesoro del país, la historia. Aquí no solo inició la revolución, aquí nació Bolivia.

¿Por qué quedarse a vivir en Sucre?

Chuquisaca como departamento es historia, también es gastronomía y sin duda es turismo. Los chuquisaqueños se sienten orgullosos de la tierra que los vio nacer. La belleza rodea el centro de la ciudad de Sucre, dar un paseo por la capital es retroceder en el tiempo, sus calles no pierden la esencia colonial.

La glorieta, la recoleta o el parque cretácico son otros de sus atractivos.

En gastronomía; un mondongo, los deliciosos chorizos y el chocolate son deleite de la ciudad blanca.

Te puede interesar: Ministerio de Salud insta a Sucre a retomar uso de barbijo: Aún no alcanzó cobertura de vacunación

Aparentemente estas razones no son suficientes para quedarse, la migración es uno de los grandes problemas que enfrenta. No solo Sucre capital también las provincias que conforman el departamento.

Proyecciones de población del 2012 al 2022 del INE- Chuquisaca solo aumentó 64.294 habitantes en los últimos 10 años. 

Sus principales motores económicos son: el turismo, las empresas publicas y privadas y el comercio informal.

A pesar de ser uno de los mayores potenciales, el departamento que vio nacer Bolivia, crece lentamente,

Cumple 213 años de gesta libertaria, fecha que cambió la historia de Latinoamérica. También tiene el título de patrimonio cultural de la humanidad. pero, a pesar de sus riquezas, es un departamento que hoy, lucha por sobrevivir.

Comentarios