"No puedo cuidar a mi bebé, no tengo trabajo, no puedo mantenerlo”, se lee en una carta que acompaña una caja de cartón en la que está abandonado un bebé. En el lugar las hormigas rondan y están cerca de atacar al indefenso niño. Una mujer logra rescatarlo a tiempo.

Esto sucedió en el municipio de La Guardia, pero no es un caso aislado, sino una muestra de los continuos casos de abandonos de niños que suceden en el país. Un niño abandonado en Vinto, Cochabamba, otro que fue dejado en un baño público en El Alto, en La Paz.

¿Cuáles son los factores que inciden para que se produzca el abandono de niños y niñas? Uno de los primeros factores señalados por los expertos es la falta de programas de educación sexual y de planificación familiar de las instituciones gubernamentales.

Los profesionales citan datos de Naciones Unidas que señalan que solo tres de cada diez nacimientos en el país son planificados.

El niño que fue abandonado en una caja de cartón, fue ingresado a un hogar donde se detectó que tenía Covid-19. Unas semanas después se conoció que detrás de este caso estaba una menor de edad violada por su propio padre.

PUEDES LEER: El caso del bebé abandonado en La Guardia escondía el drama de una niña violada por su padre

Datos de Unicef señalan que unos 30 mil niños están en los 179 establecimientos entre hogares, centros de acogidas y albergues, que existen en el país. 

Los profesionales consultados coinciden en que otro factor para el abandono de niños es el preconcepto social de atribuir únicamente a las mujeres la responsabilidad directa sobre la crianza y cuidado de los niños, y no tener la misma rigurosidad, con los papás.     

"Hay un sistema patriarcal, donde solo se ve a la madre y no así el padre, solo dos hombres de cada diez son responsables. La madre es la más juzgada no hay redes de apoyo la maternidad es una exigencia gigante, llevarla sola es un desafío enorme”, dice una experta psicóloga.

Otro de los factores señalados por los especialistas es el económico. En Santa Cruz se dio un caso de una mujer que arrojó a su bebé a una laguna, y atribuyó los hechos a la falta de apoyo económico. El niño logró sobrevivir y la madre fue enviada a la cárcel.

La Fiscalía citó al padre de la criatura y la Defensoría de la Niñez le entregó el bebé al progenitor para que se haga cargo de su crianza pero bajo su supervisión.

Desde el punto de vista de una psicóloga, no hay políticas de apoyo social a las madres debido a que el desarrollo humano se lo ve reflejado en infraestructuras y no así en mecanismos de soportes, lo cual constituye en otro factor de abandono.

Mira aquí un informe especial sobre este tema.



Comentarios