En las últimas semanas, las críticas al subsidio prenatal y de lactancia han provocado más de una polémica y ha puesto en duda cuán útiles son los productos que se brindan a  miles de madres y a sus hijos en Bolivia.

Sobreprecio, mala calidad y poca variedad son las observaciones comunes a los alimentos, muchos de los cuales terminan siendo vendidos libremente en los mercados.


En puestos de venta improvisados, abundan los lácteos, jugos y cereales. Las mismas madres admiten que en las puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la entidad pública encargada de distribuir los productos, existen personas que ofrecen comprarles los alimentos, cuyo valor es equivalente a un salario mínimo.

Puede leer: Defensa del Consumidor sospecha sobreprecio en algunos productos del subsidio y anuncia una investigación

Muchas mamás prefieren vender los productos a desecharlos y tener efectivo para comprar lo que realmente necesitan.


¿Qué dice el Sedem?

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la entidad encargada de la distribución del subsidio.

UNITEL fue a las oficinas de la entidad en Cochabamba, pero no encontró a ningún responsable que pudiera dar una declaración oficial.

Algunos funcionarios indicaron que no había problemas.

El Sedem, anteriormente, negó que haya sobreprecio y afirmó que los productos son de alta calidad y cumplen con nutrir a madres y niños.

Sin embargo, UNITEL acompañó a las madres al mercado para comparar precios y efectivamente existe un sobreprecio, incluso de hasta 50 por ciento en alimentos como quesos, verduras y carnes.

Puede leer: Madres comparan los costos en productos de subsidio y observan sobreprecio

Posición empresarial

Los más de Bs 2 mil en productos del subsidio son pagados por las empresas contratantes para el beneficio de sus trabajadoras o de las familias de sus dependientes.

Ante las denuncias, los empresarios piden explicaciones al Sedem y piden una investigación, dijo Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Billetera vs efectivo

Las madres beneficiarias salieron el pasado viernes a marchar en La Paz y Cochabamba con el pedido de que el subsidio sea entregado a través de una billetera móvil. Así, las beneficiarias podrían escoger los productos nacionales de su preferencia.

Para Laredo, la billetera móvil es mejor alternativa, y agregó que entregar efectivo sería un error, ya que se corre el riesgo de que se opte por comprar productos de contrabando.

Puede leer: El Gobierno descarta la billetera móvil que piden beneficiarias del subsidio

El economista Roberto Laserna, al contrario, opina que entregar dinero en efectivo a las madres les permitirá elegir lo que realmente necesitan para el cuidado de sus hijos

Hasta el momento, el Gobierno no se ha manifestado ante el pedido de las madres y tampoco se refirió a un posible cambio de productos del paquete del subsidio.

Comentarios