Personas que se animaron a adquirir este tipo de autos cuentan su experiencia y aseguran que no solo gastan más en los trámites ilegales para poder circular, sino que viven con temor constante.

No solamente eso, además de los cuestionamientos éticos por comprar un "chuto", se corre el riesgo de ser extorsionado y llegar a pagar incluso lo que se habría gastado en un vehículo legal.


Dueños de autos indocumentados hablaron con UNITEL y relataron que en espera de que en algún momento se apruebe una amnistía, dejan sus vehículos en garajes o depósitos, donde, por el tiempo, se arruinan y deben pagar arreglos y mantenimiento.

"Me compré ya hace tres años. Mi carrito está ahí guardado, no lo puedo sacar", cuenta un propietario de un "chuto".

Cuenta que adquirió su auto a través de una oferta en Facebook por solo $us 2.800. "Estoy arrepentido de haber comprado este auto, no puedo hacer nada", asegura.




Las redes sociales están inundadas de anuncios de venta de "chutos" de todas las marcas y modelos, incluso recientes.

También te puede interesar: Economistas sobre autos 'chutos': “No pagan impuestos y usan combustible subvencionado”

Además de estos problemas, propietarios de indocumentados también son víctimas de extorsionadores. Aseguran que los mismos policías que identifican los autos ilegales les sacan dinero para dejarlos ir. Llegan a pagar hasta $us1.500.

Circulan sin control

UNITEL identificó vehículos ilegales en las calles de la ciudad de Cochabamba transitando sin problemas, pese a que está prohibido en todo el territorio nacional.



Un equipo de prensa también se subió a un "chuto" y transitó por la ciudad. Durante el tiempo del recorrido, ningún policía se percató que el auto estaba sin placas.

Y ahora ni siquiera es importante no tener placas, porque también en las redes sociales las ofrecen. Ni siquiera son clonadas, solo sin fachada y cuestan hasta Bs 170.

Comentarios