Las principales ciudades del país tienen inconvenientes para modernizar sus sistemas de transporte público; según expertos, el actual modelo de negocio obstaculiza la modernización por lo que deben crearse sistemas integrados de transporte, además que el modelo de negocio debe ser empresarial.

El experto en movilidad urbana, Freddy Koch, señala que “lastimosamente, mientras no cambiemos el sistema de transporte a un sistema estructurado donde desvinculemos el salario del transportista a la cantidad de pasajeros que lleve eso no va a funcionar”.

En Santa Cruz, se calcula que transitan más de 9.000 micros organizados en unas 140 líneas. Esas líneas a su vez se afilian a sindicatos y federaciones de transportistas. ¿Cuánto cuesta afiliarse a una línea? Según los expertos puede costar mucho más que un micro.

Algunos propietarios consultados señalaron que las líneas con rutas poco concurridas puede costar $us 5.000, pero las que tienen más concentración de pasajeros alcanzan hasta los $us 50.000.

Aún así, Fernando Prado señala que el sistema de rutas es caótico y que no se puede seguir trabajando con el sistema de líneas porque favorece a transportistas de algunas rutas, pero hay sobreposiciones y los pasajeros son los perjudicados.

¿Cuánto mueve económicamente el transporte?

Para el transportista Mario Guerrero el transporte es económico porque con un pasaje una persona puede viajar “de polo a polo”. 

Pero Javier Mendívil, experto en transporte, señala que el servicio cuesta entre Bs 4 y Bs 6 porque la gente toma entre dos y tres micros para ir de un punto a otro.

Para Rolando Schrupp, el transporte en Santa Cruz “es carísimo” y, según el estudio Sistema de Transporte Integrado, de 2006, se realizan entre 2 y 3 millones de viajes diarios, lo que significa que el transporte mueve alrededor de Bs 6 millones por día. “Esto significa que los transportistas reciben $us 200 millones por año”, dice.

“Por eso ellos están en las calles. Si no fuera negocio no hubiera transporte”, agrega el economista Salomón Eid.

En tanto, Guerrero señala “Queremos que siga este sistema porque se paga solo, no requiere subvención del gobierno como el teleférico de La Paz” y pide que se haga una consultoría para mejorar el transporte.

Pero Santa Cruz ya cuenta con al menos cinco estudios de 1978, 1996, 2006, 2014 y 2017. El de 2017, realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jica, se hace todo un diagnóstico y concluye que se debe cambiar el modelo de negocio y establecer un sistema integrado de transporte.

Mira un reporte especial sobre la situación del transporte en Santa Cruz en el siguiente video:

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