El 14 de septiembre de 2003 Sorata festejaba su aniversario, unos 70 turistas provenientes de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra se encontraban ahí junto a cientos de turistas nacionales.

En esa tiempo se produjo un bloqueo en el que se pedía la liberación de un dirigente campesino detenido por lo que decidió bloquear la vía, Sorata nada tenía que ver con esa demanda, pero los turistas y pobladores se quedaron aislados y sin alimentos.

El entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, decidió hacer un rescate de los turistas, sobre todo de los extranjeros, por lo que envió un contingente militar para que intervenga el bloqueo, el encuentro terminó con seis personas fallecidas.

Después de ese operativo, los turistas extranjeros no volvieron más, y Sorata fue borrada de los mapas de lugares por conocer en Bolivia, ya casi ninguno de ellos llega aunque también son parte de la leyenda de esa tierra.

Uno de los descubrimientos que se les atribuye a los extranjeros es el pasadizo subterráneo que cuenta con una laguna de agua cristalina, que era la morada de una vaca echa de oro que iluminaba por completo el lugar y que es conocida como la Gruta de San Pedro.

Este es uno de los atractivos con los que Sorata intenta conquistar a los turistas y que se considera parte de la ruta del Inca donde los “hijos del sol” recorrían está caverna, que según la leyenda, los transportaba hasta Cusco, Perú, y en su paso por Sorata, dejaron algunas pinturas rupestres.

Denominada como paraíso terrenal, en Sorata se combina historia, mito, tradición y gastronomía, la cual es variada y diferente. Cuñi, es uno de sus platos banderas que solo se puede comer cada dos años, ya que es único, pues contiene larvas de mariposas.

Una cortina de niebla, y la cordillera de Los Andes, cubren a Sorata y sus grandes paisajes; el pueblo está ubicado en la provincia Larecaja y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima templado y su principal actividad es agrícola.

18 años después de “octubre negro”, los sorateños están terminando de reconstruir su imagen para que así el turismo vuelva a esta hermosa tierra.


Comentarios