La comunicación entre una pareja es fundamental para que la relación sea llevadera, así lo confirmó la orientadora familiar Valeria Nazer.

La experta aclaró que los problemas en una pareja, matrimonio o noviazgo, normalmente dan vueltas por las mismas situaciones, como ser:

  • El distanciamiento
  • Guardarse las cosas que le molestan y no hablar
  • Suponer algo y no quitarnos la duda desde el inicio
  • No saber escuchar
  • Estar siempre a la defensiva
  • La falta de respeto, lo que implica insultos o usar palabras torpes u ofensivas contra la otra persona


Nazer afirma que las diferencias se deben solucionar desde un inicio, o si es posible, evitarlos, ya que dejar que el tiempo pase puede ocasionar que el problema crezca.

La profesional afirma que hay tres tipos de comunicación:

La comunicación agresiva, es la que uno muestra estar a la defensiva, donde se trata de imponer mi opinión, sin importarme la otra persona.

La comunicación pasiva, es donde una persona opta por callar sus molestias por “evitar” los problemas vulnerando así sus propios derechos.

La comunicación asertiva, es aquella en la que uno logra decir lo que siente utilizando el tono y las palabras correctas, donde se muestra su postura con firmeza, pero sin dureza.

La última opción es la recomendada y que se debería aplicar en una relación, según la experta, ya que es la más adecuada para saber sobrellevar las dificultades donde se respeta y acepta la postura del otro.

¿Cuál de estas opciones aplicarías tú?

Comentarios