Tras conocerse de la vigencia de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social promulgada por el Gobierno en días pasados, José Luis Santistevan, secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña, observó que tres aspectos de esta norma con los que se violan las autonomías de los gobiernos subnacionales y de las universidades.

Santistevan, abogado experto en temas de municipales, señala que el primer elemento con el que se vulnera las autonomías está relacionado con las competencias pues, la Ley 1407 obliga a los gobiernos subnacionales a apegarse a su plan.

“No debe haber ningún plan obligatorio ya que cada jurisdicción territorial es distinta y debe elaborar su plan. Esa es la primera violación a la autonomía”, sostiene Santistevan.

También te puede interesar: Gobernación y Alcaldía cruceña rechazan la Ley 1407 que "cercena" la autonomía y acuden a la justicia; la Uagrm sale a las calles

Otro aspecto que cuestiona está relacionado con el proceso de elaboración de esta ley. El abogado señala que ningún gobernador, ni autoridad municipal ha sido convocada para su desarrollo a pesar de que está establecido en la Constitución. 

“El artículo 136 (de la CPE) sostiene que la elaboración debe ser con todas las entidades participativas autónomas. Tampoco estuvo el sector productivo”, señala.

El tercer punto que observa está relacionado con la violación a la economía de los gobiernos subnacionales y universidades. La Ley 1407 establece un presupuesto de 33.000 millones de dólares en cuatro años que según Santistevan serán financiados con recursos de las entidades autónomas pese a que la cuestionada norma aborda competencias exclusivas del Gobierno central.

“Este plan de competencias exclusivas nacionales se va a financiar con plata del tesoro y eso es plata también de las autonomías”, señaló Santistevan.


'CENTRALIZACIÓN'

Para Santistevan existe una visión de querer concentrar todo el poder en el nivel central del Estado, vulnerando las autonomías de los gobiernos subnacionales y de otras instituciones. 

“Hay una visión ideológica de creer que el poder ejecutivo es el Estado y no se descentraliza la salud, educación. No respetar los presupuestos descentralizados, los tesoros municipales, departamentales y de las universidades es creer de que el Estado es el partido político del gobierno y no es así, esa es la visión atrofiada que está destruyendo la institucionalidad del Estado”, señaló Santistevan.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Santistevan anunció que en las próximas horas el alcalde, Jhonny Fernández, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1407; sin embargo, considera que es un trámite de formalidad pues señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) nunca falló contra el Gobierno central.

“No ha habido un solo fallo del TCP que anule los actos abusivos del gobierno”, señaló Santistevan.

Comentarios