Tras conocerse el Decreto Supremo que autoriza a los gobiernos subnacionales la adquisición de vacunas contra el Covid-19, la Alcaldía paceña evalúa alternativas que permitan la llegada de cerca de 600.000 dosis a este municipio. 

Desde la Alcaldía detallaron que requieren 250.000 planes completos de inmunización (primer y segunda dosis) y 150.000 segundas dosis, sumando entre ambas 650.000 vacunas.

Una de las opciones que plantea es que el Gobierno cree un fondo de fideicomiso, de manera que pueda adquirir las vacunas con ese dinero, que será devuelto por por la Alcaldía en plazos.


Sería  como un préstamo que el Gobierno Municipal irá pagando poco a poco”, manifestó Cecilia Vargas, secretaria municipal de Salud de la alcaldía paceña.

La segunda y tercera alternativa es la adquisición de vacunas en alianza con otras alcaldías o con el sector empresarial privado, que en días pasados anunció su predisposición de adquirir medio millón de dosis.

Y la cuarta opción es lograr la donación de vacunas de Inglaterra o Estados Unidos; sin embargo, en el caso de donaciones, estas deben ser gestionadas desde el Gobierno central.

“Estamos buscando los mejores mecanismos”, señaló Vargas.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA RESPONDE

En respuesta a la propuesta de la Alcaldía paceña para la creación de un fondo de fideicomiso, el Ministerio de Economía aseguró que los gobiernos  subnacionales tienen un saldo en caja de Bs 3.798 millones de los cuales, Bs 149,1 millones son de la Alcaldía paceña.


Agrega que la creación de un fondo de fideicomiso demandará que el Tesoro General de la Nación (TGN) otorgue más recursos a través de endeudamiento y pago de intereses, situación que considera inconsistente pues el Gobierno nacional se comprometió a comprar vacunas, insumos y pruebas para el Covid-19.

Según este ministerio para adquirir vacunas “solo hace falta voluntad de sus autoridades” pues ya existe una norma para que puedan adquirir dosis y cuentan con recursos.


Comentarios