La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) expresó su preocupación por los enfrentamientos entre cocaleros y transportistas del norte de La Paz en el sector de Yolosita, los Yungas. Omar Ramírez, representante de la CSUTCB, solicitó un congreso de unidad con la participación de todos los afiliados a la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) para elegir a un nuevo directorio.

“La CSUTCB como ente matriz tiene la tuición de convocar a través del Órgano Electoral Plurinacional con veedores como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y otras instancia para que den certidumbre y garanticen las próximas elecciones de los productores de coca con el objetivo de dar paz social a los Yungas”, dijo Ramírez.

Los cocaleros enfrentados por un sector son los afiliados al dirigente Armin Lluta y por otro lado los que brindan su apoyo a Elena Flores, esta última según la CSUTCB “es la presidenta legal, ya que se ha demostrado en los escenarios jurídicos correspondientes".

 La CSUTCB exhorta y exige que depongan toda actitud extrema de enfrentamiento y que puedan ceder ambos sectores para convocar a un congreso de unidad donde participen los más de 40.000 socios para que salga un solo directorio”, sostuvo el dirigente Ramírez.

En los últimos días, se han reportado heridos en los enfrentamientos con lo que Defensoría del Pueblo expresó su preocupación e instó al Gobierno a instalar una mesa de diálogo.

Comentarios