Este viernes se destituyó al gobernador del penal de Chonchocoro, luego del incidente ocurrido en el que un privado de libertad perdió la vida a consecuencia de una agresión en la que están implicados reos y policías. 

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Antonio Gutiérrez, manifestó que la decisión de alejar a esta autoridad de su cargo es para que la investigación del Ministerio Público sea “transparente y objetiva”.

Asimismo, informó que también se decidió destituir al jefe de seguridad y a otros dos funcionarios policiales que se encontraban el día de los hechos en el que el privado de libertar, Christofer Q. perdió la vida.

“No podemos hablar de indicios o denuncias, es el Ministerio Público que va identificar el grado de responsabilidad de los que hayan llevado adelante el hecho violento”, indicó Gutiérrez a UNITEL.

La investigación se encuentra en una etapa de toma de declaraciones, por lo que aún se aguarda un informe oficial del avance del caso.

Cerca de las 05:00 de la madrugada de este viernes, efectivos realizaron una requisa sorpresa en este penal de máxima seguridad, donde se hallaron una serie de armas blancas, además de sustancias contraladas y otros objetos.


Sobre el caso

La muerte de Cristofer Q. es investigada por las autoridades que manejan la hipótesis de que hubiera habido implicancia, "no directa", de personal policial y administrativo en la golpiza que derivó en el fallecimiento de este interno del penal de Chonchocoro que estaba próxima a recuperar su libertad.

La Defensoría del Pueblo también ha participado de los trabajos y ya ha sostenido entrevistas con otros internos que pudieran aportar con datos que ayuden a esclarecer este caso.

Por la muerte del interno hay cuatro privados de libertad que ya han sido plenamente identificados y se ha dispuesto que sean aislados de la población carcelaria, pero se presume que hubiera habido otros participantes.

Comentarios