De las cerca de 200 personas que han sido víctimas de la estafa de iShop, solo 12 han presentado una de denuncia ante la Fiscalía, que explicó  que el Estado garantiza la defensa pública; sin embargo, el camino a seguir no es corto.

El fiscal Carmelo Laura explicó que uno de los pasos que pueden tomar las víctimas es buscar una conciliación para llegar a un arreglo con los acusados de estafa.

También te puede interesar: Más de cinco mil personas descargaron iShop en Bolivia; el daño por la estafa es millonario

“Si es que los denunciados tienen esas posibilidades, se concilia”, explicó Laura.

De esta manera, una vez que las víctimas logran que les devuelvan el dinero, informan al Ministerio Público de su satisfacción sobre el resarcimiento del daño.

Si este camino no resulta, el camino que queda es más complejo y demanda más recursos y tiempo, pues se debe continuar con el proceso penal y esperar el juicio oral contra los acusados y luego de la sentencia condenatoria se inicia un proceso civil para tratar de recuperar el dinero a través de los bienes que tengan quienes sean encontrados culpables.

Tenemos seis meses para recabar elementos de convicción  para poder acusar y llevar a juicio, eso es lo que dice la normativa”, señaló Laura.

Solo 12 personas presentaron la denuncia contra los estafadores de iShop en La Paz. La Fiscalía llama a los cientos de víctimas a sentar denuncia. No tener dinero no es un obstáculo, pues el Estado le debe garantizar una defensa pública.


Comentarios