Tras el anuncio sobre la compra de un terreno donde supuestamente se establecerá un nuevo mercado de coca en La Paz, el Gobierno advirtió que solo reconoce los dos centros establecidos por ley. En Adepcoca advierten con movilizaciones en caso de reconocer un nuevo mercado. 

“Según la Ley Nro 906, “Ley General de la Hoja de Coca” se reconoce en el departamento de La Paz al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y en el departamento de Cochabamba al mercado de Sacaba”, señala un corto comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

También te puede interesar: Para Valverde "lo de Adepcoca y Camacho son derrotas tremendas" para el Gobierno

El documento fue enviado a los medios de comunicación, después de que el martes el dirigente Arnold Alanez, dio por inaugurado un nuevo mercado de la coca en La Paz, en la zona de Urujara.

“Hemos logrado la petición de las bases que era comprar un nuevo mercado”, señaló Arnold Alanez el martes a Erbol.

Al respecto, los dirigentes que tomaron la sede de Adepcoca el 4 de octubre y expulsaron de estas oficinas a Alanez y sus seguidores, advirtieron que en caso de que el nuevo mercado sea reconocido, los productores de coca de los Yungas retomarán las movilizaciones.

“Nosotros hemos analizado y habíamos anticipado que íbamos a estar en las calles”, manifestó el dirigente Wilson Mollehuanca.

Agregó que han intentado contactarse con el Gobierno enviando cartas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales y al viceministro de la Coca, Juan Pablo Jove para iniciar un diálogo; sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta.

Mollehuanca criticó la intención de crear un nuevo mercado y señaló que esto es propiciado por sectores donde hay coca excedentaria.


Comentarios