1.    La marraqueta

Pan crocante –de forma estética única– preparado con una receta simple de harina, agua, azúcar y sal. Representa un símbolo de la identidad paceña, siendo un alimento de primera necesidad, infaltable en el desayuno y almuerzo de los paceños. El año 2006 fue declarada patrimonio cultural e histórico de La Paz.


2.    Las cebras

El paso peatonal, conocido como paso de cebra, dio origen a la imagen de los Educadores Urbanos Cebras, personajes encargados de llevar tareas de educación vial y cultura ciudadana a la población, a través de un lenguaje corporal amable. Son famosas en todo el país y su experiencia ha logrado atravesar fronteras.



3.    La calle Jaén y el centro histórico

Es una de las calles más representativas de la ciudad de La Paz, por su estilo colonial y grado de conservación. En ella, inicia el circuito de museos municipales (Costumbrista, Litoral, Metales Preciosos, Casa de Murillo) y el museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, culminando en la esquina de la Cruz Verde.



4.    El chairo

Plato de sopa que forma parte de la tradición paceña. Está elaborado con chuño machacado (papa deshidratada), papa picada, maíz blanco, trigo, carne de res y de cordero y chalona. Es acompañado por trozos de carne de cerdo frito. Infaltable en la mesa de los paceños y aquellos que visitan la ciudad sede de Gobierno.



5.    El teleférico

Este transporte aéreo que se ha convertido una de las principales atracciones de La Paz por los hermosos paisajes que permite disfrutar durante el camino. Con 32 kilómetros es la red de cable de transporte urbano más larga del mundo, cuenta con 10 líneas que conectan los puntos neurálgicos más importantes de las ciudades de La Paz y El Alto.


6. La chola paceña

La identidad del pueblo paceño se traduce en la herencia del mestizaje, representada en la chola paceña –mujer de largas trenzas, blusa elegante, pollera y mantas coloridas, joyas y un simpático sombrero borsalino–, símbolo de fuerza y en quien radica la economía de su familia. Por todo ello, la chola es el patrimonio cultural e intangible de la ciudad.



Comentarios