Las risas de los estudiantes nuevamente se escucharon en el colegio Nuevo Amanecer, en el municipio paceño de Mecapaca (a una hora y 40 minutos del centro de La Paz), en donde este lunes se produjo el retorno a las aulas en la modalidad semipresencial.

En el ingreso, los jóvenes debían someterse a una desinfección general. En la puerta se les proporcionaba alcohol en gel y se verificaba el uso correcto del barbijo. Las ganas de abrazarse todavía deben contenerse, advierten los mismos estudiantes ante un eventual contagio de Covid-19.

Este colegio tiene 105 estudiantes de secundaria. La mayoría de los chicos vive en zonas rurales por lo que no tiene servicios básicos ni acceso a internet por lo que era complicado educarse de forma virtual.

"No tenía celular, era difícil comunicarse con los profesores. El colegio estaba cerrado, este año fue difícil y no hubo un avance regular", dijo una de las estudiantes.

Limbert Patzi, director de la unidad educativa, explicó que los 20 minutos de recreo son aprovechados para desinfectar las aulas y que de manera inicial serán tres días a la semana los que se pasarán clases.

Otra medida de prevención establecida es que una vez a la semana el personal administrativo y el plantel docente se harán pruebas antígeno nasal.

En el colegio Simona Amanzaneda, también se tuvo el retorno de los niños en donde. se tuvo cerca de una 60% de presencia del alumnado pues hubo padres que solicitaron licencia ante el temor de un eventual contagio.

Comentarios