Batallas se caracterizan por la producción de diversos productos como la papa, oca, chuño, haba, los cuales son muy consumidos en el occidente del país.

El municipio de Batallas se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, ubicado en la provincia Los Andes.

En esta época, los comunarios han encontrado otras formas de generar ingresos, una de ellas es la crianza de truchas, esto debido a que la producción de algunos productos del lugar es, a veces, escasa o por temporada.

“Estamos con las esperanzas de que en dos meses habrá ya para comer por lo menos, uno se siente orgullosos de dónde nacen y nos tenemos que adaptar”, cuenta un comunario del lugar a UNITEL.

Lee también: Las bajas temperaturas son aprovechadas para convertir la papa en chuño


Vivir en el altiplano te exige buscar alternativas, por eso, los pobladores además de la piscicultura o de la producción lechera se sustentan con la elaboración del chuño para su consumo y venta.

La época de invierno en el altiplano es ideal para producir el chuño, por lo que los pobladores aprovechan este tiempo para deshidratar la papa y crear este delicioso producto.

La papa es remojada, pisada y posteriormente los productores la entierran en el suelo para que el frío, por una noche, realice la transformación y convierta el chuño.

Pero la oca y la haba también son productos tradicionales del lugar, por lo que los comunarios trabajan todo el año para poder enviar sus cosechas al resto del departamento.

Estos son algunos de los alimentos que permiten la vida de este pueblo y que impulsan el desarrollo del departamento en Batallas, cada día es una lucha para salir adelante por eso este municipio es tan importante para La Paz.

Comentarios