A medida que los contagios de covid-19 vuelven a dispararse en distintas partes del mundo debido a la variante delta, 11 países de América Latina han comenzado efectivamente a vacunar a los menores entre 12 y 17 años.

Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay. Brasil y México han aprobado el uso de ciertas vacunas en esa franja de edad, y Cuba iniciará el proceso en septiembre tras realizar ensayos clínicos con sus vacunas Soberana y Abdala.

TE PUEDE INTERESAR:  OPS reporta 18.700 casos de Covid-19 en indígenas de Bolivia

Uruguay fue el primero en la región en comenzar a vacunar adolescentes, dijo su Ministerio de Salud Pública. La vacunación comenzó el 9 de junio, y la población total se estima en 290.000 niños.

Chile comenzó el 22 de junio. "Hoy comenzamos a vacunar a niños, jóvenes de entre 12 y 17 años. Esto es importante porque todos necesitamos protección contra el coronavirus", dijo el presidente Sebastián Piñera en una conferencia de prensa luego de que cuatro adolescentes recibieran su primera dosis.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Covid-19 volvió a Wuhan, la ciudad donde surgió la enfermedad

Tanto en el caso de Uruguay como en el de Chile se utilizó la vacuna de Pfizer para inmunizar a los adolescentes. Chile y Uruguay aprobaron su uso en menores en mayo, poco después de la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Perú, en tanto, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en menores en junio, y comenzó el martes 27 de julio a aplicarla en menores entre 12 y 17 años con cáncer, según indicó la agencia estatal Andina.

Argentina comenzó a vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años. La inoculación, utilizando vacunas de Moderna aprobadas en julio, se concentra al momento en niños con comorbilidades.

Comentarios