En Chile se han detectado al menos doce casos de aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus, una infección originada por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que es de color verde.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, acaba de publicar un estudio en el que se señalan los primeros  cinco casos de este "hongo verde" y desde la realización de la investigación se han detectado al menos otros siete infectados más, según publica la web del canal T13 de Chile.

Según explica el médico infectólogo esta enfermedad tiene los mismos factores de riesgo que el llamado hongo negro (mucormicosis) y se ven más en paciente diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por 'hongo verde' se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, acota el especialista.

Según advierte Cruz, la infección causada por este tipo de hongos son graves en sí y se asocian a una mayor mortalidad, dado que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

Detectan primer caso de 'hongo negro' en Chile

El Ministerio de Salud detectó el viernes el primer caso de mucormicosis -conocido como "hongo negro"- en Chile, en un paciente con Covid-19 en el Hospital del Tórax de Santiago.

El primer caso en Latinoamérica fue reportado en Uruguay, en la jornada del jueves, en un paciente en un hombre de 50 años con diabetes, que había sido internado en la ciudad de Montevideo, tras contraer coronavirus.

El infectólogo uruguayo Henry Albornoz, citado por RT, indicó que, unos 10 días después de haber superado el Covid-19, el hombre empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Finalmente, las pruebas de laboratorio confirmaron que había sido infectado con mucormicosis u 'hongo negro'.

¿Qué es el hongo negro?



Comentarios