Al menos cuatro personas murieron y otras cuatro fueron detenidas este jueves durante una nueva incursión policial contra bandas del crimen organizado en una favela de la ciudad de Rio de Janeiro, en el sureste de Brasil, informaron las autoridades y medios locales.

En una operación conjunta, los cuerpos de élite de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro (PMERJ) y de la Policía Civil entraron con varios blindados y un helicóptero al Complexo do Alemao (Complejo del Alemán), una extensa área de favelas en el norte de Rio, para enfrentar a una banda dedicada al robo de vehículos de carga y de bancos.

La Policía Militar confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de un uniformado de 38 años luego de un ataque de "traficantes" a la base de esa fuerza en la zona. 

Según el sitio de noticias G1, dos sospechosos y una vecina murieron durante la operación en ese complejo de favelas, escenario habitual de letales enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes y de otras actividades del crimen organizado.

El novio de la mujer fallecida declaró al portal que la policía disparó al coche en el que se movilizaban.

"Había un policía en un semáforo, paramos. Aun así, dispararon contra el auto. Sólo la vi cayendo hacia mi lado. Cuando miré, tenía un agujero en el pecho", afirmó Denilson Glória.

El portavoz de la PMERJ, Ivan Blaz, afirmó que el operativo se ejecutaba para frenar la "política expansionista" de las bandas criminales del Complejo del Alemán.

"Es una operación que era necesaria por las acciones delictivas que los marginales de esta comunidad vienen realizando en distintos puntos del estado de Rio de Janeiro", declaró.

Cuatro "delincuentes" con armas y drogas fueron detenidos cuando intentaban huir del operativo, agregó la Policía Militar. Testimonios recogidos por G1 dieron cuenta de intensos intercambios de tiros entre autoridades y criminales. Algunos videos divulgados por internautas muestran una ráfaga de disparos contra un helicóptero de la policía.

La PMERJ denunció por Twitter que "los criminales" del Complejo del Alemán prendieron fuego en barricadas, tiraron aceite en la vía pública y atacaron a los policías para dificultar la operación y poder darse a la fuga. 

Comentarios