El Hospital de Clínicas de San Pablo (Brasil) alertó al Ministerio de Salud al reportar el primer caso en el país de "hongo negro" en un paciente con coronavirus.

La mucormicosis, que tras el crecimiento exponencial en India ya registró un caso en Uruguay, es una infección rara causada por la exposición al moho mucoso que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

En Brasil también reportaron casos sospechoso en Santa Catarina y Manaos. El caso confirmado en San Pablo corresponde a un paciente tiene 40 años con un cuadro moderado de coronavirus.

Uruguay fue el primer país en Sudamérica que registró un caso de mucormicosis, enfermedad  en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del covid-19, replicando un cuadro que ha prendido las alarmas en India. Unos días después se reportó un paciente en Chile.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, explicó que esta infección "lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón", explicó en declaraciones al local canal 4. 

No obstante aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, "es uno de los menos frecuentes". 

Los casos reportados han tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de covid-19, según la prensa local.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección fúngica eran raros en el país. 

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. 

No obstante, Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Sudamérica, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.

"También es proporcional a los contagios
. No esperamos tener miles de casos" de mucromicosis, aseguró.                


 

Comentarios