7 de los 10 países con más desapariciones forzosas son latinos, según el reporte de la Organización de Naciones Unidad (ONU). En las últimas dos décadas se registraron aproximadamente 200.000 casos en la región, según informó la BBC.

Estas alarmantes cifras y una fuerte repercusión del caso Debanhi, una joven encontrada muerta tras días de búsqueda, destapó en las últimas semanas la situación que viven las familias por las desaparición de mujeres alrededor de todo el mundo. 

Colombia ocupa el primer lugar en la lista de naciones latinoamericanas con el mayor número de desapariciones forzadas. 

Te puede interesar: Encuentran dentro de una cisterna el cuerpo de Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México

En este país se reportaron 83.000 entre 1958 y 2018, menos el periodo de la pandemia, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). 

En México, donde vivía Debanhi, registra 36.265 personas desaparecidas, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). 

Guatemala, Perú, El Salvador, Chile y Argentina son las otras cinco naciones de la región que entran a la lista de los 10 países con mayor índice de desapariciones forzadas 

México

El caso de la joven Debanhi Escobar, destapó duras críticas al manejo de la justicia e investigación de casos en México. Varios de los fiscales fueronr emovidos, además, la familia de Debanhi expuso que desconfiaba de la investigación, pues la fiscalía en reiteradas ocasiones ya había inspeccionado el lugar donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la joven.

Mientras voluntarios y la familia de Debanhi buscaban su cuerpo se encontró el de al menos otras cinco desaparecidas, lo que convirtió a Nueva León en foco de atención. Aunque, solo a inicios de abrill se denunció la desaparición de ocho mujeres en solo diez días. A nivel nacional, según datos oficiales del Gobierno, un promedio de nueve mujeres desaparecen al día. Las más vulnerables son las menores de 18 años. 


Comentarios