El izquierdista Gustavo Petro obtuvo el mayor apoyo en las elecciones presidenciales de Colombia con el 40,3% de los votos, 12 puntos porcentuales más que Rodolfo Hernández (28,2%), con quien disputará una segunda vuelta el 19 de junio.

Para el analista político y exministro colombiano, Héctor Riveros Serrato, ahora en su país existe “una sed de cambio muy grande de la élite política”, que es la que representa Hernández, pero también del modelo económico que es lo que caracteriza a Gustavo Petro; “habrá que ver que es lo que prefiere el colombiano”.


Los electores propinaron un duro castigo a los partidos tradicionales y especialmente a la derecha que, por primera vez, quedó relegada de la disputa por la presidencia. Federico Gutiérrez terminó en tercer lugar de la votación.

Puedes leerGustavo Petro "no le conviene a Colombia", dijo Gutiérrez que anunció apoyo a Hernández

Riveros, en entrevista con UNITEL, indicó que considera que será trascendental el manejo en la campaña que haga el equipo de Petro ya que deben cambiar una imagen que ahora se tiene en una buena parte de la población hacia lo que consideran “El miedo a Petro”, esto debido a que se mira de cerca la situación económica y política de Venezuela, “que es muy criticada en Colombia”, algo que no se quiere ocurra en el país con la toma de medidas que podría tomar el candidato de izquierda.

Sin embargo, del otro lado está “Hernández, que es un camino incierto” porque de él se conoce poco y sus propuestas son prácticamente nulas, salvo la de atacar a la clase política. “Él tiene una frase muy eficaz de que acabará con la ‘robadera’ y se sacará a la ‘ladronera’ y, hasta ahora, eso le ha servido, pero no sé si será suficiente”.

Lo que debe de hacer Petro es disminuir el miedo, pero eso dependerá de la presentación de sus propuestas. La derecha ha utilizado algunas de sus frases para generar miedo como la del sistema pensional, que parecería que pondría en riesgo el ahorro de millones de colombianos y la expropiación de la propiedad de la tierra”, apuntó.

Puedes leer: "Gracias Colombia", las palabras de Gustavo Petro que irá a segunda vuelta en Colombia

En el nuevo escenario del balotaje, el analista plantea la existencia de una variable para ambos candidatos que tienen que deben demostrar que tienen la capacidad para gobernar y para ello deberán reclutar especialistas para así mostrar que tienen un equipo de Gobierno serio.

¿Qué caminos ofrecen Petro y Hernández?

Son dos caminos distintos, dice Riveros que considera a Petro como un ideólogo de la izquierda clásica en donde el Estado tendría una participación económica muy grande y un crecimiento de entidades públicas, además de temas minero-energéticos y el medio ambiente generándose un cambio en las reglas económicas.

En cuanto a Hernández el camino es más incierto, pero tendría una característica inicial que es la antipolítica, lo que significa el no aceptar acuerdos con la clase política y modificando un sistema en el que en el último tiempo se ha dado en Colombia y es “el intercambio de favores entre el Ejecutivo y Legislativo, eso seguro cambiaría”.

Comentarios