El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que su visita a México es una oportunidad para recuperar la "hermandad" entre ambos pueblos, unos lazos mermados durante el gobierno que presidió la encarcelada Jeanine Añez.

"Para nosotros estar acá es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país y recuperar esa hermandad entre ambos pueblos donde tenemos muchísimos temas en qué conversar", dijo Arce durante la habitual conferencia matinal de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


El gobierno de México otorgó asilo político a Evo Morales en 2019, quien renunció a la presidencia tras unas cuestionadas elecciones señaladas de fraude por la oposición y fuertes protestas en las calles.

Arce, quien fuera ministro de Economía de Morales, estuvo refugiado en la embajada de México en La Paz y logró finalmente viajar al país norteamericano en diciembre de 2019. 

Permaneció en México hasta finales de enero de 2020 cuando regresó a Bolivia para asumir la campaña que lo llevó a la presidencia en noviembre pasado.

"Tenemos muchas cosas en común que podemos trabajar (...) por eso cuando nuestro presidente [Andrés] Manuel López Obrador nos invitó, inmediatamente dijimos que sí porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos", agregó Arce.

El presidente sudamericano será "invitado de honor y orador distinguido" en la conmemoración este jueves del "Día de la Victoria de Chakán Putum", en el estado Campeche, en el sureste de México, evento que rememora la resistencia de los pueblos originarios durante la conquista española de México.

Comentarios