Argentina reportó este viernes casi 13.000 contagios de covid-19, la mayor cantidad para un solo día desde mediados de enero, en momentos en que el gobierno anunció la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México para mitigar los contagios.

De acuerdo al reporte del ministerio de Salud, este viernes se registraron 12.936 casos y fallecieron 143 personas. Desde que se inició la pandemia, Argentina suma 2,29 millones de contagios y 55.235 muertos por coronavirus.

Un aumento paulatino de casos se viene registrando este mes, pero hay que remontarse al 14 de enero para encontrar 13.281 casos en un día.

Además de los vuelos de México, Chile y Brasil, también se suspendieron los provenientes de Reino Unido e Irlanda del Norte, en tanto se reforzaron los controles y las exigencias de test para los argentinos que regresan al país.

Las fronteras están cerradas al turismo extranjero desde diciembre pasado y solo pueden ingresar los argentinos o extranjeros residentes en el país. La semana pasada, el gobierno pidió a los argentinos evitar los viajes al exterior para morigerar el ingreso de nuevas variantes del virus al país.

Actualmente hay unos 27.000 argentinos viajando fuera del territorio, según una fuente de Migraciones. La semana pasada, un centenar de adolescentes que regresaban desde Cancún, México, de un viaje de fin de escuela secundaria, dieron positivo al covid a su ingreso en el aeropuerto de Ezeiza, pese a haber prsentado un test negativo antes de subir al avión.

Nuevo lote de Sputnik V

En tanto, este viernes arribó a Buenos Aires un cargamento con 370.000 del componente 1 de vacunas Sputnik V. Con este envío desde Moscú, Argentina recibió en ocho días 1,2 millón de la vacuna elaborada en el laboratorio ruso Galameya que se agregan a otras 2,47 millones de dosis de igual origen que habían llegado anteriormente.

Argentina, que comenzó el 29 de diciembre la inoculación de su población, recibió hasta el momento un total de 5.250.540 de dosis de tres vacunas diferentes, según un comunicado oficial.

El ministerio de Salud anunció que priorizará la inoculación con la primera dosis y acordó con las provincias diferir tres meses la aplicación de las segundas dosis.

"La decisión apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa", indicó un comunicado de la cartera de Salud.

Hasta este viernes fueron aplicadas 3.474.415 millones de dosis. Solo unas 650.000 personas recibieron las dos dosis.

Comentarios