El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de  viruela del mono. El resultado que fue dado a conocer cinco días después de que las autoridades informaran de un paciente sospechoso. 

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", señala el informe oficial de la cartera sanitaria argentina.

Medios internacionales reflejan que se trata de una persona con antecedente de viaje a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, al regresar a Argentina, tuvo fiebre y se evidenció pústulas (ampollas).

Te puede interesarViruela del Mono: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

El paciente se encuentra aislado, al igual que sus contactos estrechos, y goza de buen estado de salud general, según informaron las autoridades.

Además, el Ministerio de Salud notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de visita en Argentina.

En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes informó que los resultados para confirmar o descartar si hay contagio d viruela del mono en el paciente sospechoso en Santa Cruz estarán en una semana. 

El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (Sedes) Álvaro Terrazas, confirmó que los resultados estarán en este tiempo, pues se utiliza la técnica de PCR y se hacen diferentes procesamientos de las muestras.

Comentarios